Pasar al contenido principal
2

Implantes cocleares: ¿qué son y para qué sirven?

niño descubriendo qué son los implantes cocleares

Tiempo de lectura: 7 minutos

La mayoría de las personas no saben qué son los implantes cocleares, y no conocen todos los beneficios que puede tener este tipo de dispositivo para quienes han nacido con problemas de audición o han experimentado una pérdida auditiva significativa a lo largo de su vida.

De hecho, algunos estudios han destacado que, aunque muchas personas se pueden beneficiar de los implantes cocleares, solo son utilizados por el 2% quienes tienen problemas de audición grave.

En este artículo te explicaremos qué son los implantes cocleares, cómo funcionan, y cuáles son algunos de sus beneficios más importantes. Después de leer tendrás una comprensión más profunda del tema, y podrás tomar una decisión informada, en caso de que estés pensando en realizarte un procedimiento de este tipo.

¿Qué son los implantes cocleares?

Los implantes cocleares son un tipo de dispositivo médico que se utiliza con el propósito de restaurar la audición en personas que no han obtenido resultados positivos con otros métodos de tratamiento. Generalmente, se recomienda para quienes tienen una pérdida auditiva grave por daños en el oído interno.

Este aparato envía señales sonoras de forma directa al nervio auditivo, por lo que puede pasar por alto las partes del oído que están dañadas. Precisamente por eso son tan eficientes, pues a diferencia de los audífonos, no amplifican el sonido, sino que estimulan las fibras nerviosas auditivas.

Para que veas más clara la diferencia, puedes consultar nuestro post sobre los audífonos en el enlace que te dejamos.

¿Para qué sirven?

Como recién señalamos, los implantes cocleares sirven para restaurar la audición, tanto en personas que nacieron con problemas o enfermedades en el oído como en quienes han perdido su capacidad auditiva con el paso de los años.

Pero no solo son útiles para que las personas vuelvan a percibir los sonidos, sino que también mejoran la capacidad de comunicación y facilitan el desarrollo del habla y del lenguaje.

¿Cómo funcionan?

Los implantes cocleares se componen de dos partes: un componente interno, que se implanta a través de una cirugía en el oído; y un componente externo, que captura y procesa los sonidos.

El componente interno contiene un número amplio de electrodos que estimulan las fibras nerviosas auditivas, y emiten señales eléctricas al cerebro cuando se detecta sonido.

El componente externo, por otra parte, consta de un micrófono que va detrás de la oreja, y convierte los sonidos en impulsos eléctricos, que son enviados directamente a los electrodos instalados en la parte interna del oído.

¿Cómo se coloca un implante coclear?

Para hacer el implante de cóclea, se lleva a cabo un procedimiento quirúrgico, en el que la persona es anestesiada de forma general. Se trata de una operación rutinaria, en la que se hace una pequeña incisión detrás de la oreja, se perfora el hueso mastoideo, y se coloca el electrodo que se encargará de estimular el nervio auditivo.

Esta cirugía no requiere hospitalización, y en la mayoría de los casos las personas pueden regresar a su casa el mismo día. Además, después de 2 o 3 días, es posible volver a realizar las actividades cotidianas sin ningún tipo de problema.

Tipos de implantes cocleares

niña pequeña usando implantes cocleares

Los implantes cocleares pueden variar en función de la ubicación del procesador de sonidos externo. En la mayoría de los casos, este procesador puede estar ubicado detrás de la oreja o en el cráneo.

Asimismo, se pueden diferenciar los tipos de implantes cocleares dependiendo del tipo de pérdida auditiva de la persona. Cuando las personas requieren de un solo dispositivo, se habla de implantes cocleares unilaterales, ya que solo se instalan en el oído afectado, mientras que en el otro se pueden seguir utilizando audífonos para complementar la audición.

Cuando se trata de personas que tuvieron una pérdida importante de la audición en ambos oídos, se instala un segundo implante coclear. Esto se conoce por el nombre de implantes cocleares bilaterales, y ayuda a que haya un menor esfuerzo auditivo.

¿Quiénes pueden utilizar implantes cocleares?

Los implantes cocleares son una alternativa para las personas que han experimentado una pérdida auditiva grave en cierto punto de su vida, y para aquellos que nacieron con una pérdida auditiva neurosensorial. En este último caso, tenemos que destacar lo importante que son los implantes cocleares para los niños, ya que estos dispositivos les permiten desarrollar habilidades del habla y el lenguaje.

En todo caso, para determinar quién puede o no utilizar implantes cocleares, es necesario consultar a un especialista en audiología. Regularmente, se requiere de una evaluación sobre las necesidades auditivas de cada persona, y se tienen en cuenta otros factores como el estado de la cóclea, la edad del paciente, y la causa de la pérdida auditiva.

Seguros de salud con cobertura mundial

Si eres nuestro asegurado, con Mi Bupa Latinoamérica App puedes llevar un seguimiento digital personalizado de tu salud supervisado por nuestros médicos. Podrás monitorear tu salud según tus necesidades: desde tu actividad física, control de peso, presión arterial y frecuencia cardiaca o tu estado respiratorio. De esta manera, tendrás un mayor control de tu salud con acompañamiento profesional.

Es parte de los beneficios de tu póliza, sin coaseguro ni deducible.

¿Cuáles son los riesgos de una cirugía de implante coclear?

La cirugía de implante coclear es un procedimiento relativamente sencillo, que se realiza en un hospital o una clínica, y que no suele durar más de dos horas. Según Stanford Medicine, este tipo de operación no tiene un riesgo particular, y tiene los mismos riesgos que cualquier otro tipo de cirugía.

En general, se puede decir que estos son los riesgos a tener en cuenta en un implante coclear:

  • Hemorragia.
  • Infecciones.
  • Problemas de funcionamiento del dispositivo coclear.
  • Lesiones en el nervio facial.

En algunos casos, los pacientes también pueden desarrollar meningitis, una infección que se caracteriza por la inflamación de las membranas que recubren el cerebro. Si tienes dudas puedes consultar nuestro artículo sobre la meningitis y la septicemia.

Sin embargo, se trata de algo muy raro, ya que, de 60 mil pacientes, tan solo 91 personas han tenido este tipo de problema.

A diferencia de otras cirugías, más complejas, la cirugía de implante coclear es menos invasiva y más segura. En caso de que desees tener más conocimientos sobre el tema, es recomendable consultar directamente con un especialista.

Rehabilitación con un implante coclear

mujer durante rehabilitación con un implante coclear

Las personas con implantes cocleares, además de la cirugía, tienen que pasar por un proceso de rehabilitación, ya que deben adaptarse a su nuevo sentido del oído, aprender a interpretar los sonidos que se captan a través del dispositivo, y desarrollar sus habilidades para comunicarse con los demás nuevamente.

Según Hopkins Medicine, se trata de un proceso en el que se debe contar con el apoyo de especialistas médicos como audiólogos y logopedas, y otros especialistas en terapia auditiva y del habla. La idea es empezar a realizar ejercicios que le permitan a la persona familiarizarse con el uso del implante de cóclea, y mejorar su audición.

Los programas de rehabilitación varían de una persona a otra, ya que no es lo mismo para una persona que nunca había escuchado, que para alguien que está recuperando su audición. También existen planes personalizados para adultos y para niños, todo depende de las necesidades particulares de cada persona.

Durante esta etapa, el acompañamiento de los amigos y familiares también es sumamente importante. El apoyo emocional facilita el proceso y ayuda a que las personas sean más constantes. También ayuda a que perseveren hasta el final de la rehabilitación.

Impacto emocional de los implantes cocleares

Es necesario que hablemos de lo importantes que son los implantes cocleares para las personas que han perdido su capacidad de oír. La pérdida auditiva hace que las personas se sientan desconectadas de su entorno, y que les resulte difícil comunicarse con sus amigos o familiares.

Estos problemas pueden afectar la salud mental de las personas, y generar sentimientos de frustración y tristeza. En este sentido, recuperar la audición a través de un implante coclear tiene un impacto emocional significativo.

En pocas palabras, podemos decir que mejoran la confianza y la autoestima de las personas, además de que les ayuda a desenvolverse con facilidad en sus tareas cotidianas. Para muchos, significa recuperar una parte muy importante de sí mismos y tener una mayor calidad de vida.

¿Cómo es vivir con un implante coclear?

Aunque no hay una manera sencilla de responder esto, porque cada persona lo experimenta de una forma particular, podemos decir que vivir con un implante coclear es muy sencillo. Al principio puede parecer un poco abrumador, pero las personas se van adaptando de forma gradual a su nueva realidad, y con el paso del tiempo el uso de estos dispositivos se vuelve natural.

Este tipo de implantes se utilizan de por vida, lo que implica que con cierta regularidad hay que visitar un audiólogo para verificar que todo esté funcionando como corresponde. Dependiendo del tipo de dispositivo coclear que se haya instalado, se debe reemplazar el aparato cada 5 o 10 años.