Impacto de la inteligencia artificial en el entorno empresarial
El impacto de la inteligencia artificial (IA) en el entorno empresarial ha sido profundo, y se extiende desde la automatización de procesos hasta el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Sin embargo, muchas empresas desconocen los beneficios que implica el uso de estos sistemas, y siguen viendo con temor el uso de este tipo de herramientas.
En este artículo te contamos cuál es el impacto de la inteligencia artificial sobre las empresas, y te explicamos cuáles son algunos de los retos que conlleva su implementación. Verás que es una de las herramientas para optimizar la productividad más innovadoras del área empresarial.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
- Automatización de procesos en las empresas
- Reducción de gastos operativos
- Gestión y análisis de datos
- Automatización de servicios de atención al cliente
- Transformación de roles laborales por la integración de la IA
- Impacto en la eficiencia y la carga de trabajo de los colaboradores
- Nuevos modelos de negocio
- Obstáculos comunes en la adopción de IA en empresas
Automatización de procesos en las empresas
Uno de los principales beneficios de la inteligencia artificial en el ámbito empresarial ha sido la automatización de procesos, con la que no solo se consigue una mayor eficiencia, también una mayor productividad. Con estas herramientas es posible ejecutar tareas repetitivas y rutinarias de manera automatizada, liberando a los talentos para actividades de mayor valor agregado.
De igual manera, hay que resaltar que la automatización mejora la precisión y la consistencia de ciertas actividades, reduciendo los errores que se pueden cometer por parte de las personas, y acelerando el tiempo en el que se llevan a cabo.
En algunos casos, también se puede utilizar para analizar y mejorar continuamente los procesos, identificando las áreas de ineficiencia y desarrollando soluciones mucho más efectivas y ágiles.
Reducción de gastos operativos
La adopción de ciertas herramientas de inteligencia artificial también permite que las empresas reduzcan significativamente sus gastos operativos, ya que se disminuye la necesidad de mano de obra para ciertos procesos.
La velocidad y precisión con la que trabajan estos sistemas también disminuye los costes, porque todo se hace en menor tiempo y con un margen de error mínimo. Muchas empresas, por ejemplo, pueden ahorrar dinero porque el número de productos defectuosos se reduce y se evita el desperdicio de materia prima.
TechTarget señala que, sumado a otros factores, esta reducción en los costes permite que las empresas tengan una mayor rentabilidad de sus actividades. Esto facilita la inversión de recursos en otras áreas, e impulsa la innovación, la investigación y el desarrollo de nuevos productos o servicios.
Gestión y análisis de datos
El uso de la inteligencia artificial también ayuda a que las empresas gestionen y analicen los datos de una manera más eficiente. Gracias a estas herramientas, es posible identificar patrones, tendencias y correlaciones entre los datos, por lo que resulta más sencillo tomar decisiones que beneficien a los negocios.
En muchos casos, el análisis de datos permite conocer con mayor profundidad a los clientes, prever las tendencias de mercado, y optimizar las operaciones. Este conocimiento detallado de los clientes facilita la personalización de productos y servicios, lo que no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también aumenta la lealtad y la retención.
Según una encuesta realizada por Zendesk, este nivel de personalización es importante para al menos el 72% de los consumidores.
Automatización de servicios de atención al cliente
El servicio de atención al cliente también se puede optimizar utilizando herramientas de inteligencia artificial, sobre todo con los chatbots que permiten una atención más ágil y están disponibles para los usuarios de manera instantánea. Estos chatbots, alimentados por algoritmos de IA, pueden entender y procesar una amplia gama de consultas de manera eficiente y precisa, brindando respuestas inmediatas a los clientes.
La ventaja de la inteligencia artificial en este contexto radica en su capacidad para aprender y mejorar con el tiempo. Los chatbots pueden analizar patrones de conversación y retroalimentación de los usuarios para mejorar continuamente su capacidad de comprensión y precisión en las respuestas.
De igual manera, hay que considerar que el uso de estas herramientas libera a una gran parte del personal, que se puede dedicar a realizar tareas más significativas para las empresas.
Transformación de roles laborales por la integración de la IA
Aunque la llegada de la inteligencia artificial generó temor en muchos sectores por una posible pérdida de empleos, la realidad no ha sido esa. La IA ha transformado los roles laborales, y se ha convertido en una fuente de oportunidades para muchas personas.
IBM resalta que gracias a la inteligencia artificial los trabajadores tienen la oportunidad de mejorar sus capacidades y adquirir nuevas competencias. Se trata de una fuente de aprendizaje que, además, ofrece retroalimentación en tiempo real, identifica las áreas de mejora y ofrece sugerencias útiles para mejorar el desempeño.
Impacto en la eficiencia y la carga de trabajo de los colaboradores
La inteligencia artificial permite que tanto la toma de decisiones como la ejecución de ciertas tareas se realice de una forma más eficiente. Esto alivia la carga de trabajo en diferentes áreas de las empresas, a la vez que aumenta la productividad y la calidad de los resultados que se obtienen.
En muchos casos, como en la industria manufacturera, la IA se puede utilizar para controlar los procesos de producción e identificar oportunidades de mejora. Gracias a ella, también se pueden abordar los problemas a tiempo, antes de que afecten la cadena de producción y generen pérdidas.
Nuevos modelos de negocio
Aunque la inteligencia artificial es aprovechada principalmente por los gigantes tecnológicos, el impulso que ha tenido durante los últimos años ha permitido que otras empresas también se valgan de ella para redefinir la forma en la que operan o desarrollar nuevos modelos de negocio.
Muchas empresas que se especializan en ofrecer cursos de capacitación empresarial, por ejemplo, utilizan la inteligencia artificial para mejorar el impacto que tienen los contenidos, generar más engagement y hacer recomendaciones personalizadas a los usuarios. Esto les otorga una ventaja competitiva, y hace que sus servicios sean mucho más atractivos.
En un artículo de Forbes, también se destaca el uso de la inteligencia artificial en áreas como la seguridad privada, en la que los costes han disminuido significativamente gracias al uso de estas herramientas. Esto no solo implica un mayor rendimiento para las empresas, sino que reduce también la barrera de entrada para una gran parte de los usuarios.
Obstáculos comunes en la adopción de IA en empresas
Aunque para cualquier empresa pueda resultar atractivo adoptar soluciones de inteligencia artificial y empezar a disfrutar de sus beneficios, la verdad es que hay una lista muy diversa de obstáculos que se lo pueden impedir.
Costes de implementación
Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas al adoptar soluciones de inteligencia artificial es el coste de implementación. Este tipo de tecnología mantiene gastos muy elevados, por lo que no siempre resulta sencillo costear todo lo que hace falta para empezar a utilizarla.
La implementación de un sistema de inteligencia artificial dentro de una empresa implica adquirir hardware y software especializado, contratar expertos en IA y capacitar al personal existente, así como recopilar y preparar datos de calidad para entrenar los modelos de aprendizaje automático.
Resistencia al cambio
Como ya mencionamos antes, la inteligencia artificial ha generado mucho temor, y por ello también ha habido una fuerte resistencia al cambio. Por una parte, los trabajadores piensan que la IA los reemplazará o afectará negativamente su rol dentro de las empresas. Mientras, por el lado de las empresas, se sigue teniendo una visión muy tradicional respecto a la forma en la que se ejecutan las tareas y se toman las decisiones importantes.
En la mayoría de los casos, se desconoce cuáles son los beneficios que se pueden obtener del uso de este tipo de herramientas.
Falta de talento especializado
Por último, tenemos que hablar sobre el desafío que implica tener talento especializado para trabajar con sistemas y soluciones de inteligencia artificial. En la actualidad, existen muy pocos profesionales con experiencia en IA, aprendizaje automático y análisis de datos.
La demanda de este tipo de profesionales supera significativamente la oferta, lo que dificulta que las empresas puedan encontrar al personal que necesitan para llevar a cabo la implementación de estos sistemas.
Además, la competencia por el talento en este campo es intensa. Grandes empresas tecnológicas y organizaciones innovadoras compiten por atraer a estos profesionales altamente cualificados, y para las empresas de menor tamaño resulta más difícil competir en términos de ofertas salariales y beneficios.
Fuentes:
- https://www.zendesk.com/blog/ai-automation/
- https://www.techtarget.com/searchenterpriseai/feature/6-key-benefits-of-AI-for-business
- https://nexusintegra.io/how-big-data-and-ia-work-together/
- https://botmaker.com/es/posteos/big-data-datos-inteligencia-artificial/
- https://www.ibm.com/blog/new-ibm-study-reveals-how-ai-is-changing-work-and-what-hr-leaders-should-do-about-it/