Pasar al contenido principal
2

Miedo a viajar solo

Compartir     
Muchacha viajando sola en Tailandia

Tiempo de lectura: 9 minutos

¿Tienes miedo a viajar solo? Es más común de lo que crees, pero también es muy normal el deseo por querer vencer este miedo. De hecho, los viajes en solitario tienen tantas ventajas que cada vez son más populares. 

¿Es común el miedo a viajar solo?

En el año 2022 una de cada cuatro personas se aventuró a viajar en solitario. Es una cifra relativamente alta, dado que el 70% de la población tiene pareja, por ejemplo, y un porcentaje algo inferior también tiene hijos.

Además, los viajes con amigos son muy populares, por lo que un 25% de personas viajando en solitario es una cifra alta. Sin embargo, la mayoría de personas admiten que sienten algo de angustia y miedo al viajar solos.

La buena noticia, es que superan este miedo y se lanzan a la aventura.

Algunos de los motivos para tener miedo a viajar en solitario son el hecho de perder el móvil o la cartera y no contar con nadie que pueda ayudarnos, principalmente. 

También perderse o sufrir algún accidente. En el caso de las mujeres, además, el miedo en algunos países está relacionado con la reducción de sus derechos, el tipo de vestimenta o la seguridad personal.

Motivos para enfrentar el miedo a viajar solo

La mayoría de las personas experimentan algún tipo de miedo a viajar en solitario, pero también muchos de ellos deciden hacerlo. ¿Por qué? El motivo es que hay enormes ventajas en los viajes individuales y, además, podemos tener la oportunidad de derribar todos esos miedos.

Algunos de los motivos para enfrentar el miedo a viajar solos son:

Conocerte a ti mismo

Igual que el primer viaje que hacemos en pareja nos ayuda a conocer mejor a esa persona tan especial, el primer viaje que hacemos en solitario nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos. 

¿Por qué? porque las situaciones nuevas e inesperadas revelan el verdadero carácter de las personas. Si salimos de nuestra zona de confort podremos averiguar, por ejemplo, de qué modos nos enfrentamos a perder un tren, a la comida nueva, a una estancia de hotel inesperada, a una excursión salvaje, a conocer gente nueva… Un viaje tiene mil situaciones desconocidas a las que no nos hemos enfrentado antes.

Vernos en activo y solos en estas situaciones, nos dará la oportunidad de saber de qué somos capaces. Es normal, de hecho, que a lo largo de tu viajese reduzca tu miedo a viajar solo y mejore tu autoestima.

Será un gran placer comprobar que te desenvuelves con toda naturalidad y que eres capaz de superar los obstáculos. Además, pasar tantas horas a solas nos puede proporcionar perspectiva. Es normal que caminando o en momentos en solitario durante las comidas, te encuentres a solas con tus pensamientos y emociones. Quizá eso es lo que da más miedo de los viajes, pero puedes transformarlo en una gran oportunidad de crecimiento. 

Descubrir que el mundo es un lugar hospitalario

El miedo a viajar solos puede estar relacionado con los desconocidos. Problemas en el hotel, calles oscuras, miedo a no conocer a nadie en todos esos días, etcétera. Sin embargo, suele ocurrir al contrario; cuando viajamos solos es muy normal que las personas se comporten de una forma muy amigable con nosotros sin importar el país o la cultura.

Desde el viaje en avión o tren, hasta el hotel pasando por las cafeterías o excursiones que vayas a realizar, te sorprenderá la amabilidad de la gente. Además, será muy fácil que te ayuden con el idioma, las monedas o las calles.

Mayor libertad

Si has viajado con un gran grupo de amigos, familiares o con una pareja muy diferente a ti ya lo sabes: tienes que adaptarte. Los horarios no son los mismos para todos, quizá te gusta madrugar para ver todo y tu pareja prefiere descansar, quizá tus amigos no quieren salir de noche y tú querías conocer la fiesta y los bares de esa gran ciudad… Hay quienes buscan excursiones de aventuras y quienes, aunque viajan lejos, prefieren estar tumbados en la playa tomando el sol… Hay tantas formas de viajar como personas y coincidir en todo es muy difícil.

Viajero llegando a la playa durante la puesta del sol

Por eso, la mayor ventaja de los viajes en solitario es la libertad. Tú decides a qué hora pones la alarma, cuántos museos vas a ver, si vas a hacer grandes excursiones por la mañana o por la tarde y dónde vas a cenar para ahorrar un poco.

Esa libertad es una gran sensación que te permitirá conocer ese nuevo lugar exactamente como tú quieres.

Conocer personas nuevas

Y por supuesto, los viajes en solitario te dan la oportunidad de conocer a personas nuevas y súper interesantes. No son pocas las parejas que se han conocido realizando ambos un viaje en solitario. 

Y además de conocer a los lugareños, es muy posible que empieces a hablar con personas de tu propio país de origen y vuelvas con un gran grupo de amigos.

Cuando estás solo parece que todo el mundo es más amable y las personas buscan conocerte.

Consejos para superar el miedo a viajar solo

El miedo a viajar solo o sola es un miedo habitual muy relacionado con la ansiedad e incluso con el pánico. Aunque cueste creerlo nos da más miedo estar a solas con nosotros mismos sin pasar tiempo con nadie conocido que ese nuevo país.


Si estás en tu ciudad y tienes malestar o un mal día por lo general puedes llamar a un amigo de confianza y quedar para conversar. Pero cuando viajas en solitario, solo te tienes a ti.

Pero como ya sabes, puede ser una gran oportunidad, así que es momento de superarlo. Estos son algunos consejos:

Pregúntate, ¿a qué tienes miedo?

En serio, ¿a qué tienes miedo? Solo si sabes responder bien a esta pregunta podrás encontrar una solución. 

  • Por ejemplo, si tienes miedo a perderte, descarga numerosos mapas antes de partir, memoriza algunas calles… 
  • Si tienes miedo a que te roben, lleva otro móvil de repuesto, dos carteras o encuentra una forma de proteger tus cosas.
  • Si tienes miedo a pasar demasiado tiempo a solas, puedes buscar alguna app que te ayude a hacer amigos durante el viaje. 

Infórmate antes de ir

Para sentirte con mayor seguridad durante el viaje infórmate muy bien de todo lo necesario. Por ejemplo, de los horarios de las tiendas y restaurantes, de sus costumbres, de la gastronomía, del carácter de los locales, de cómo funciona el transporte público, si hay que dejar propina…

Muchas de estas cosas en el fondo nos serán útiles y te harán sentir más seguro/a.

Ícono de un foco

Te puede interesar: los errores que debes evitar al momento de viajar

Planifica un poco más

La mayoría de las personas planifican sus viajes días antes. Qué monumentos va a visitar, cuánto va a gastar en comida, incluso cuál es el plan para cada día.

Pero si viajas solo tienes que ir un paso más allá. Puedes incluso seleccionar los restaurantes, organizar tus paradas, el tiempo para las fotos… al igual que el consejo anterior, esto te proporcionará mayor seguridad. 

No vas a estar solo aunque quieras

En el siglo XXI estamos siempre conectados, ya lo sabes. Aunque no hables con nadie en tu viaje, seguro que te espera alguna llamada de tu pareja, de tus padres, hermanos, hijos… o hasta amigos. Todos tendrán curiosidad por saber cómo lo pasas y cómo es ese nuevo país.

Controla tus cosas y divide el equipaje

Si lo que te preocupa es perder tus cosas o que te las roben, recuerda que hay formas de prevenirlo.

Hombre llegando al hotel con su maleta


Algunos consejos:

  • Lleva la mochila o el bolso siempre delante.
  • No salgas con todo el dinero del hotel o alojamiento. Lleva solo un poco más del que vas a gastar, por si ocurriera alguna urgencia.
  • No lleves el móvil y la cartera en el mismo lugar. Así, si pierdes alguno tendrás dinero o móvil para ponerle solución. 
  • Puedes usar alarmas cada dos o tres horas para que recuerdes mirar el móvil o la cartera.
  • Cierra todos los bolsillos de tu ropa, mochila… e incluso usa candados.

No viajes demasiados días

Si tienes miedo a viajar solo y es la primera vez que lo haces, empieza poco a poco, 5 días fuera pueden ser más que suficientes. Incluso si viajas cerca, tres días serán perfectos para adentrarte en el mundo de los viajes en solitario. 

Empieza por un lugar cercano

Si te da miedo viajar solo, no empieces viajando a otro continente. Tampoco es recomendable que viajes a un país con una cultura o costumbres muy diferentes, ya que podrías cometer un error, sentirte fuera de lugar… y estarías solo.

Si sientes algo de aprensión a viajar sin amigos o pareja, empieza por un país nuevo, pero cercano. 

Seguro médico

Viaja siempre con un seguro médico. Esto es importante también cuando viajes acompañado, pero aún más si lo haces solo. De ese modo no tendrás que preocuparte por posibles caídas, indigestiones, alergias… Otra buena idea es que sepas el lugar de la embajada de tu país. 

Conclusión

Viajar solo tiene más beneficios que inconvenientes y la mayoría de miedos que tenemos a los viajes en solitario jamás ocurren. Por ello, deberías enfrentarte y superar tu miedo a viajar solo para descubrir una nueva forma de conocer países y culturas.